martes, 23 de junio de 2009

Lectura Sugerida





“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”
Ingmar Bergman

1 comentario:

Ernesto López dijo...

ERNESTO LÓPEZ C.I:20.747.232
EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 301

LA EDAD ADULTA TARDÍA O VEJEZ, COMIENZA A PARTIR DE LOS 65 AÑOS. SE CARACTERIZA POR EL ENVEJECIMIENTO DE CORPORAL DEL CUERPO, ES DECIR, LOS CAMBIOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS EMPIEZAN A VERSE DE OTRA MANERA.
EN CUANTO A LO FÍSICO EL HOMBRE O LA MUJER, SE ENCUENTRA LA PERCEPCIÓN DE LA VISTA, COMO LAPSO MENTAL CON EL TIEMPO. HASTA PUEDEN NO RESPONDER CON FACILIDAD A ALGUNAS COSAS QUE TRATEN DE PROCESAR.
EN LO BIOLÓGICO, ESTÁN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
-PIERDA DE TEXTURA EN LA PIEL, PESO TALLA CORPORAL.
-ADELGAZAMIENTO DE LOS HUESOS, CAÍDA DEL CABELLO, ATROFIA DE LOS MÚSCULOS, ETC.
EL ENVEJECIMIENTO EN SÍ MISMO NO ES UNA ENFERMEDAD, A DIFERENCIA DE LO QUE SE SUELE PENSAR; LA SALUD DE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA ES FAVORABLE, UN PEQUEÑO PORCENTAJE SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE INVALIDES O POSTRACIÓN Y EL RESTO TIENEN CIERTAS ENFERMEDADES O LIMITACIONES, PERO SIGUEN SIENDO AUTÓNOMOS.
SI SE MANTIENE UN ESTILO DE VIDA SANO, INCORPORANDO EJERCICIO, ALIMENTACIÓN APROPIADA, EVITANDO EL CIGARRILLO Y EL ALCOHOL, PUEDEN AYUDAR A LAS PERSONAS A AMPLIAR LA PARTE ACTIVA DE SU VIDA Y A QUE SEAN MÁS RESISTENTES A ENFERMEDADES CRÓNICAS, QUE PUEDEN LLEGAR A SER FATALES.

LA MAYORÍA TIENEN BUENA SALUD MENTAL, CONSERVANDO UN GRADO IMPORTANTE DE SUS CAPACIDADES COGNITIVAS Y PSÍQUICAS, ENFERMEDADES COMO LA DEMENCIA O EL DETERIORO INTELECTUAL, AFECTA A LA MINORÍA DE ELLOS. ALGUNAS FORMAS DE DEMENCIA, COMO LAS OCASIONADAS POR SOBREMEDICACIÓN Y DEPRESIÓN, PUEDEN REVERTIRSE MEDIANTE TRATAMIENTO APROPIADO; OTRAS, COMO LAS PRODUCIDAS POR EL ALZHEIMER O POR ATAQUES DE APOPLEJÍA, SON IRREVERSIBLES.
LA PRINCIPAL TAREA DE LAS PERSONAS MAYORES ES LA DE COMPRENDER Y ACEPTAR SU PROPIA VIDA Y UTILIZAR SU GRAN EXPERIENCIA PARA HACER FRENTE A LOS CAMBIOS PERSONALES O PÉRDIDAS. LAS PERSONAS HAN DE ADAPTARSE A LA DISMINUCIÓN DE LA FORTALEZA Y SALUD FÍSICA, A LA JUBILACIÓN Y ADAPTARSE A SU PROPIA MUERTE. UNA VEJEZ PLENA DE SENTIDO ES AQUELLA EN LA QUE PREDOMINA UNA ACTITUD CONTEMPLATIVA Y REFLEXIVA, RECONCILIÁNDOSE CON SUS LOGROS Y FRACASOS, Y CON SUS DEFECTOS.

COMPILADO POR: LÓPEZ ERNESTO.