martes, 9 de junio de 2009

Lectura Sugerida



Desarrollo de la Edad Adulta






  • Adultez Temprana y
  • Adultez Media.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema7.html

18 comentarios:

Profesora Ana María Camargo. UNEFA Núcleo Los Teques, Edo. Miranda dijo...

Para consultar la Lectura Sugerida sólo debe hacer click sobre el enlace, DESARROLLO DE LA EDAD ADULTA o en la imágen.

nelly dijo...

NELLY FARINHA. C.I: 17.742.404
EDUCACION INTEGRAL, SECCIUION 301, 3CER SEMESTRE.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, es decir, se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros .

Adultez Media: Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aprox.
En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional y las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar y además se consolidan los roles sociales y profesionales.

Anónimo dijo...

prof. no me acuerdo de mi cuenta angel me presto la del
eliamnis medina
ci:19.953.792
seccion:301

Durante la vida tenemos cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano.
Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración)

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico.
Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. La adultez general mente esta dividida en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.
Se tienen cambios personales y emocionales. Es una etapa de nuestra vida donde si no estamos seguros de si mismo no lograremos lo que queremos.
Tenemos que realizarnos como profesionales y en cuanto a la familia.

yurisay dijo...

Yurisay Rosales
CI:19.339.006
Seccion:301 Semestre:3

La adultez media, es aquella comprendida desde los 18 anos hasta los 30/40 aprox, es donde el adoloescente toma ya sus desiciones ya que tiene mayor capacidad para asumir roles en la vida como formar familia, tener hijos, y estar estable en su trabajo,aqui es donde las personas tanto hombres como mujeres se casan.
La adultez media, es aquella comprendida des de los 40 hasta los 60 años aprox, es una etapa donde las persona echan la vista atrás y ven que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.
existen cambios fisicos tanto en la mujer como en el hombre, Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)
Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.

mades dijo...

Educación Integral, Sección 301
3ser Semestre .

Mades Bonilla, C.I:12.879.120

La adultez temprana es desde los 18 años hasta los 30/40 años aproximadamente, que es el comienzo donde se asume las responsabilidades.
Reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante de cada etapa,para alcanzar sus meta, utilizan sus capacidades cognitivas en el cuidadado de la familia, personas de sus trabajo o comunidad.

Desarrollo de la edad adulta.

En la moyoria seconsidera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años,coinciden en afirmar que la edad adulta tiene su propia personalidad.
Permite al profesional descubrir una amplia gamade factores de vida, en el sentido de aplicarse en forma sana, competentes,útiles y estar activos para el buen beneficios en si mismo,donde :
Pretende y desarrolla una vida autónoma, en lo económico y en lo social y actúan independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
Posee un concepto de si mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.

gabriela dijo...

Flores flor Gabriela
11.569.105
seccion 301
Educ.Integral

La adultez comprende desde los 18 años a los 60 aproximadamente.
Es la etapa donde se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, tendemos a tener más firmeza y mayor decisión al momento de realizar alguna actividad o cumplir una meta trazada.
La adultez es una etapa de vida muy extensa y va divida en dos etapas:
Adultez temprana y adultez media.

La adultez temprana; va desde los 18 años hasta los 40 aproximadamente, es la etapa donde la persona es capaz de valerse por sí mismo asumiendo retos y responsabilidades los cuales servirán de base para el resto de su vida.
Esta etapa posee características: biológicas donde el individuo esta estable, enérgico y tiene un funcionamiento intelectual consolidado. Y en lo psicológico, hay control de las emociones y se encuentra la intimidad estos son los años más importantes de toda la vida, es la realización de nuestro proyecto de vida. Según Erickson, el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros.

Adultez Media: Desde los 30-40 hasta los 45-60 años aproximadamente.
Es aquí donde las personas participan plenamente en las actividades sociales. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Algunas características de esta edad son :
Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia, Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.
En esta etapa aparecen diversos cambios físicos , emocionales y personales ,
Aparecen las arrugas , canas , cambios hormonales entre otros.

lorruei Barreto dijo...

Lorruei Barreto
c.i:18537140
Tecnicamente la adultez empieza en el momento en que el cuerpo deja de desarrollarse, terminando propiamente la infancia, a eso de los 21 años de edad.
La adultéz madura empueza a eso de los 40, cuando el cuerpo empieza a declinar. Es variable, pues depende de las circunstancias particulares de cada individuo. La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente.
Convertirse en adulto también exige completar de manera exitosa una serie de tareas del desarrollo, que son tareas que surgen en cierto periodo de la vida del individuo, cuyo cumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al éxito en tareas
posteriores, y cuyo fracaso produce la infelicidad del individuo, la desaprobación de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores.
La familia es un sistema que interactúa constantemente y que experimenta cambios en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de un
alto nivel de flexibilidad.

lorruei Barreto dijo...

Monica Barreto C.I : 20.053.934
Educación integral sección 301
Grupo:2

En la adultez caracterizamos dos etapas las cuales son el adulto joven que comprende en la edad de los 18 años hasta 30 o 40 años de edad aproximadamente y el adulto medio que comprende de los 30 o 40 años hasta 60 años de edad aproximadamente

En el adulto joven es la etapa donde el individuo es mayor de edad y esta acto para tomar y ejercer sus propias de decisiones bajo su responsabilidad, en esta etapa del ser humano la persona se propone metas, organizando su futuro piensa en graduarse, ejercer su profeccion,
tener una pareja estable, casarse, y tener hijos, para realizarse como persona y ser humano

Y en el adulto medio la persona ha realizado las metas propuesta para su futuro ya tienen un empleo, una familia y hogar, ya se caracteriza por la conducta madura, que asume el individuo, se relaciona social mente
en su trabajo, y toma decisiones actas y coherente, mediante en el acto en se se encuentre.

Dando piez a un adulto maduro, que es capas de formar un hogar es responsable en su trabajo, como en sus decisiones y toma la decisiones correcta mediante las experiencias y el grado de sabiduría, que obtenga el individuo durante su vida, y por otro lado tenemos el adulto inmaduro, que es una persona que no ha formado un hogar, no tiene un trabajo, una profeccion,es inrresponsable, y toma sus decisiones sin asumir ni importarle las concecuencias que puedan desarrollarse

Por eso la adultez es la etapa del ser humano, que comienza desde los 18 años de edad hasta los 60 años de edad aproximadamente, donde el individuo planifica su futuro obtiene un trabajo, se casa, y forma un hogar, y tiene un grado de madurez y sensatez correcto, y una personalidad de acuerdo con su formación y carácter, que ejercerá durante todo su ciclo vital

Elsy Luzardo dijo...

ELSY LUZARDO C.I:14.480.528
EDUCACION INTEGRAL
SECCION: 301.


Durante la vida se tiene cambios que ocurren en ser humano desde su concepción hasta la muerte, estos cambios permanecen en un tiempo razonable que conocemos como desarrollo Humano, tomando en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social.

La adultez esta comprendida entre los 18 y los 60 aproximadamente, donde se consolidan el desarrollo de la personalidad y el carácter donde se presentan con firmeza y seguros de si mismo, la edad adulta constituye un periodo muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas:

Adultez Temprana o adulto joven: desde los 18 hasta los 30 o 40 años aproximadamente, esta etapa se caracteriza por ser una fase importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumen en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero (a), el comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar y la adquisición de responsabilidades cívicas y morales.

Adultez Media: desde los 30 o 40años hasta los 45 o 60 años aproximadamente, en esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales, se ingresan en la vida profesional, sus principales preocupaciones son mantener un trabajo permanente y encontrar un cónyuge para formar un hogar, también es un periodo especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que a sido de sus sueños, ilusiones y proyectos anteriores.
Este periodo especialmente en la esfera intelectual y artística y es en definitiva el periodo de grandes cambios físicos:

•Aparecen las canas, calvicie.

•Disminuye la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.

•Acumulación de grasas en determinados sectores del cuerpo.

Donde todos estos cambios no implican perdidas de funciones, sino disminuciones que implican la generación de cambios de hábitos de vida.

Elsy Luzardo dijo...

Maria Briceño:
seccion:3O1
3 SEMESTRE:

Elsy me presto su cuenta.

La adultez es la etapa comprendida entrelos 18 y los 60 años aproximadamente.
En esta etapa el individuo alcanza la plenitud de su desarrollo biologico y psiquico.

La adultes se a dividido en dos etapas:
_Adultez temprana o Adulto joven: Esta se da a los 18 hasta los 30/40 años aproximadamente.
Es el comienzo de la mayoria de edad, la adultez temprana es como el periodo que va desde los 18 años hasta el momento en que el individuo encuentra enpleo y asume sus roles familiares:
_Funda una familia
_Tiene sus hijos entre otros.

_La Adultez Media: esta va desde los 30/40 hasta los 45/60 años aproximadamente.
en esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales.
Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupacoines son encontrar un trabajo y encontrar conyudue para formar un hogar.Se consolida los roles sociales y profesionales.

En los Cambios Fisicos tenemos que:

*Aparecen las canas,calvice,sequedad cutanea(arrugas).
*Disminucion de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccion.
*estos cambios no implican una perdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generacion de habitios de vida.

En la Mujer:
*Se presentala menopausia(45-50).
*Disminucion flutuante.
En la mujer es mucho mas aceptable la vejez siempre no haya concentrado su autoestima en el atractivo fisico.

En el Hombre:
*Antropausia de los hombres: disminucion dela hormona masculina (testosterana).
*Disminucion en la cantidad de esperma y su velocidad.
*Disminuye la frecuencia de las relaciones sexualse.
todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven.Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte proxima,para esto se debe generar un proseso de aceptacion de la nueva imagen fisica. y que loscambios sean integrados a la personalidad.

Anónimo dijo...

Integrante: Osorio Angel
C.I: 20.068.775
Educ. Integral Sección 301

Desarrollo de la edad adulta

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos y cualitativos, que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser, gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como: el físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos, ambientales y personales.
De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

Adultez Temprana o Adulto Joven: Esta etapa se da desde los 18 hasta los 30/40 años aprox. Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

Según Erickson, el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros.
Está preparado para la intimidad, se tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria para cumplir con tales compromisos, aún cuando impliquen sacrificios significativos.
La afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta etapa. Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos.

Adultez Media: Esta etapa da comienzo desde los 30/40 hasta los 45/60 años aprox. En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional.
Las principales preocupaciones de la edad adulta es encontrar un trabajo permanente y hallar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales.

Después de los 30 empieza un ligero declive de las funciones físicas, se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.

Unknown dijo...

Educacion Integral 301 3er semestre
Maria Rios C.I. 8.343.449


La adultez es la etapa la cual los seres humanos alcanzamos en la vida después de la infancia y la adolescencia, llegamos a ella muchos la recibimos con mucha madurez y otros con inmadurez, es un periodo de vida muy bonito para el que la sabe aprovechar y disfrutar con mucha responsabilidad y madurez.

Unknown dijo...

Educación Integral 301 3er semestre
Maria Ríos C.I. 8.343.449


La adultez es la etapa la cual los seres humanos alcanzamos en la vida después de la infancia y la adolescencia, llegamos a ella muchos la recibimos con mucha madurez y otros con inmadurez, es un periodo de vida muy bonito para el que la sabe aprovechar y disfrutar con mucha responsabilidad y madurez.

nelly dijo...

Adultez Media: Desde los 30/40
hasta los 45/60 años aprox.

En esta etapa aparecen diversos cambios físicos, emocionales y personales:

Cambios Físicos:

- Aparecen las canas, calvicie, arrugas.

- Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.

- Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo, etc.

En el Hombre:

- Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona).

- Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad y disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales.

-Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.

El Adulto Maduro:

- Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores y se adapta por completo a la vida social y cultural.
- Forma su propia familia y ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural, etc.

- Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.

El Adulto Inmaduro:

- Contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.

- No percibe la realidad tal como ésta y es menos consciente, responsable y tolerante, ect.

nelly dijo...

NELLY FARINHA. C.I: 17.742.404
EDUCACION INTEGRAL, SECCIUION 301, 3CER SEMESTRE.


Adultez Media: Desde los 30/40
hasta los 45/60 años aprox.

En esta etapa aparecen diversos cambios físicos, emocionales y personales:

Cambios Físicos:

- Aparecen las canas, calvicie, arrugas.

- Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.

- Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo, etc.

En el Hombre:

- Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona).

- Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad y disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales.

-Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.

El Adulto Maduro:

- Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores y se adapta por completo a la vida social y cultural.
- Forma su propia familia y ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural, etc.

- Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.

El Adulto Inmaduro:

- Contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.

- No percibe la realidad tal como ésta y es menos consciente, responsable y tolerante, ect.

Ernesto López dijo...

ERNESTO LÓPEZ C.I: 20.747.232
EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN: 301

ADULTO JOVEN: ESTA ETAPA VIENE COMPRENDIDA ENTRE LAS EDADES DE 18 HASTA LOS 40 AÑOS APROXIMADAMENTE.
EN ELLA HAY CAMBIOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS EN LA PERSONA; POR EJEMPLO SE NOTA CON FACILIDAD LA MANERA DE HABLAR EN EL HOMBRE A LO QUE CAMBIA SU VOZ POR EL DESARROLLO QUE VA OBTENIENDO.
EN CUANTO A LO FÍSICO, VIENE REPRESENTADO POR LA CONTEXTURA DEL CUERPO COMO SE VE EN LA EDAD; UN EJEMPLO MUY COMÚN ENTRE LAS EDADES POR ESA PARTE ES LA EDAD DE 18 Y 25 AÑOS. AUNQUE A VECES EL CUERPO SE DESARROLLA A TEMPRANA EDAD.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE PODEMOS APRECIAR EN EL CRECIMIENTO: SON PARTE DE LA FORMACIÓN DE UNA FAMILIA, EL TRABAJO, A VECES, ES COMÚN QUE LA PERSONA SEA INDIVIDUALISTA POR QUERER HACER LAS COSAS A SU MANERA, HASTA QUE ENCUENTRA UN CIRCULO SOCIAL Y DESEMPEÑA ROLES AL ESTAR CON LA SOCIEDAD; QUE SON EL COMPARTIR, APOYAR, SE ESTABLECEN LAZOS DE HERMANDAD Y CONFIANZA, ETC.

YA CUANDO LLEGA A LA EDAD ADULTA, COMPRENDIDA ENTRE LOS 40 A 60 AÑOS LA PERSONA SE CARACTERIZA POR SER DEPENDIENTE DE SI MISMO, TENER UN TRABAJO ESTABLE QUE SE AJUSTA SU MEDIO DE VIDAD, FORMAN LOS PADRES LOS VALORES PRINCIPALES EN EL HOGAR A SUS HIJOS PARA QUE SE SIENTAN BIEN JUNTO A ELLOS, VAN DEJANDO A UN LADO LOS ALBOROTOS Y SON MÁS RESPONSABLES (DEPENDIOENDO DE COMO VIVIERON SU JUVENTUD).

EN CUANTO A LOS CAMBIOS FÍSICOS: YA NO HAY LA MISMA ENERGÍA QUE TENÍA ANTES LA PERSONA, SE LE CAE EL CABELLO AL HOMBRE O SALEN CANAS, ETC.

EN LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS: HAY PERSONAS QUE SE INCOGEN, ES DECIR PIERDEN ALGO DE ESTATURA Y LE SALEN A LAS PERSONAS ENTRE LOS 45 A 50 AÑOS LAS ARRUGAS EN LA PIEL.
ESO SE VE PORQUE LA CONTEXTURA YA NO ES LA MISMA, SEA GRUESA O DELGADA.

YA DE HAY EN ADELANTE EL QUE FORMÓ UNA FAMILIA VIENE LA PARTE EN QUE EL HIJO/A DEBEN AYUDAR A SUS PADRES PARA SEGUIR ADELANTE SIN NINGÚN OBSTACULO.

Damaris Leal dijo...

adultez media:

Levinson y Gould postulan que entre los 35 y los 45 años se sufriría una "crisis de la media edad"; Jung destaca la expresión de los aspectos masculinos en la mujer y femeninos en el hombre, en tanto Erikson afirma que en la mitad de la vida se produciría la lucha entre la generatividad y el estancamiento (Hofmann,1996). Entre las características que Sheehy(1984) postula como características de la crisis de la edad media encontraríamos la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y la percepción de los roles como estrechos y limitados. Como crítica a la teoría de la crisis, Hoffman (1996) sostiene que la mayoría de los estudios no han apoyado esta conjetura, apareciendo la personalidad como una entidad bastante estable, excepto cuando las personas se tienen que enfrentar a cambios radicales en sus vidas.

Si bien el declive físico afecta a todas las áreas del adulto medio, no se debe sobreestimar sus efectos, porque las consecuencias de éstas están determinadas en gran parte por la actitud con que las personas las enfrentan y los cambios no serían demasiado significativos; las deficiencias serían compensadas con habilidades adquiridas con la experiencia. Sin embargo, es crítica la situación de negligencia que se puede observar sobre este respecto en los adultos en la edad media; es imperativo hacer consciencia de la responsabilidad que le compete a cada adulto sobre el cuidado de su propia salud y del ambiente que le rodea.

adultez temprana:

Esta fase segun Bromley abarca de los 21 a 25 años, segun Havighurst de los 18 a los 30 y segun Levinson de los 17 a los 40.

Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar.La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la família y el trabajo.Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo.Pero el problema está a la hora de determinar el alcance de la crisis, que segun Levinson y Gould se alcanza entre los 39 y los 50.

Damaris Leal CI: 20.769.325

Damaris Leal dijo...

adultez temprana:

Esta fase segun Bromley abarca de los 25 a los 40 años, segun Havighurst de los 30 a los 60 y segun Levinson de los 40 a los 65.

Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística.Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitos de la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte...Es el periodo en el que se consigue la plena autorización.

-Quehaceres mas sustantivos durant esta fase:

-Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida dulta.

-Logro de responsabilidades sociales i cívicas.

adultez media:

Esta etapa es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores; es una época en que se advierte un cierto declive físico y en la que la satisfacción matrimonial alcanza los niveles más bajos.Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.

Eukary Duran CI: 20.769.510