jueves, 2 de abril de 2009

BIBLIOGRAFÍA

1. Coren, S.; Ward, L y Enns, J. (2001). Sensación y Percepción. México: Mc Graw Hill.

2. Feldman, R. (1999). Psicología. México: McGraw Hill.

3. Flores, C. (1999). Motivación, una alternativa para el Éxito. Caracas: FEDUPEL.

4. Goldstein, E. (1999). Sensación y Percepción. México: Thomson.

5. Gross, R. (1998). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. México: el Manual Moderno.

6. Hoffman, L.(1996). La Psicología del desarrollo hoy. México: Mc Graw Hill.

7. Kolb y Wishaw. (2000). Cerebro y Conducta. Una Introducción. México: McGraw Hill.

8. Matlin, M. y Foley, H. (1996). Sensación y Percepción. México: Prentice Hall.

9. Myers, D. (2000). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.

10. Puente, A. (1998). Psicología Básica. Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide.

11. Schiffman, H. (2002). La percepción sensorial. México: Limusa Wiley.

12. Schiffman, H. (2004). Sensación y Percepción. Un enfoque integrador. México: Manual Modeno.

Compilado por: Prof. Ana María Camargo

6 comentarios:

lorruei Barreto dijo...

buenas tarde profesora espero q se encuntre bien soy:
lorruei barreto c.i18537140
primero que nada podemos decir que sigmund freun fue el creador de la teoria psicosexual, y psicoanalisis,desarrollo una teoría de la mente y de la conducta humana, y una tecnica terapeutica para ayudar a personas con afecciones psiquicas.Freud busco una explicacion a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego. Freud estaba especialmente interesado en la dinamica de estas tres partes de la mente.
por otro lado tambien nos encontramos con Erikson que divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

Ernesto López dijo...

LÓPEZ ERNESTO
C.I: 20.747.232.
SECCIÓN 301 EDUCACIÓN INTEGRAL.

TEORÍA DE SIGMUND FREUD. FREUD SE DESTACO EN EL CAMPO LABORAL DE LA MENTE CONSCIENTE E INCONCIENTE. EN CUANTO AL CONOCIMIENTO CONSCIENTE, ES TODO AQUELLO QUE NOS DAMOS CUENTA EN UN MOENTO PARTICULAR: QUE SON PERSEPCIONES PRESENTES, PENSAMIENTOS, FANTASÍAS Y SENTIMIENTOS. EN CUANTO A LO INCONSCIENTE, ES TODO AQUELLO QUE NO PODEMOS DOMINAR LAS EMOCIONES QUE ESTÁN OCURRIENDO.
EN LO PRECONSCIENTE, ES TODO AQUELLO QUE PODEMOS RECORDAR EN EL MOMENTO SUCESOS PASADOS, SIN EMBARGO, ESTOS RECUERDOS NO ESTÁN DISPONIBLES EN EL MOMENTO.

LA TEORÍA DE ERICKSON. FUE UN NOTABLE PROFESOR DEL DESARRLLO HUMANO, AUNQUE, TUVO TEORÍA DISTINTAS A LAS DE FREUD, EL SE ENFOCÓ EN LO PSICOSOCIAL, ES DECIR, LA SOCIEDAD.
DIÓ APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LAS ETAPAS INFANTILES DEL DESARROLLO; TAMBIÉN HIZO ANÁLISIS TEÓRICOS SOBRE LA IDENTIDAD Y LAS CRISIS DE LA VIDA EN LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL.
EN RESUMEN, LOS FACTORES PSICOCIALES PRESENTES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SALUD MENTAL.

COMPILADO POR: LÓPEZ ERNESTO.

gabriela dijo...

Flores Flor Gabriela
CI.: 11.569.105
Educ. Integral 301

Buenas tardes.

La psicología evolutiva es ciencia que estudia el desarrollo psicológico, social y físico del hombre; y sus cambios en todas las fases de la vida.
Esta estudia tanto la parte interna como externa y los cambios que ocurren al paso de los años.
Su objetivo es descubrir y analizar los cambios ocurridos en la persona para así dar respuesta a los cambios de conducta que se desarrollan entre una etapa y otra a lo largo de la vida.
Existen diversas teorías acerca del desarrollo de la personalidad las cuales están dirigidos al crecimiento físico, desarrollo cognitivo, emocional y social.

La teoría de Sigmund Freud, se basa en descubrir la personalidad del hombre en sus etapas de vida. Para Freud el nivel mas importante es el inconsciente porque las personas hacen cosas las cuales luego no pueden explicar ni explicarse, por ejemplo los sueños. Es por ello que creó el psicoanálisis para darle la interpretación a esos sueños y como influyen en la personalidad.
La teoría de Freud se centra en el desarrollo de la personalidad y comprender la evolución de los sentimientos y los comportamientos racionales e irracionales, observando las primeras experiencias sexuales y emocionales que pueden influir en la conducta. Freud en su teoría afirma que la sexualidad infantil evoluciona a través de varias etapas
Oral, Anal, Fálica, genital

Erickson tuvo una vida bastante compleja y llena de cambios; tal vez de allí parta su teoría psicosocial pues se desenvolvió en medio de una sociedad diversificada.
Erickson en su teoría describe ocho etapas del ciclo vital las cuales son los conflictos y crisis a los que debemos enfrentarnos en la vida

Son estas ocho etapas donde el hombre evoluciona. Desde que es un bebe depende de su madre experimentando la pena y la autonomía. Conociéndose y ejecutando el yo y el ello, hasta que comienza la adolescencia, ejecutando la etapa de el súper yo, aprendiendo a conocerse e integrándose a la sociedad, en la etapa de intimidad frente a aislamiento es prácticamente la parte intermedia de la vida ya que es a partir de los 21 años hasta los 40 aproximadamente donde la persona no se pone limitaciones para no ser aislado, y luego viene la etapa del estancamiento donde solo estamos en casa o/u ocupándonos de un oficio especifico; llega a la vejez habiendo atravesado muchas vicisitudes y alegrías generadas por el ciclo de la vida pero es allí donde tiene que enfrentarse de alguna forma a lo inevitable .

johana hurtado dijo...

La teoria de Sigmund Freud podemo decir que fue creador de la teoria psicosexual y psicoanalisis que desorrollo una teoria de la mente y de la conducta humana tambien para ayudar persona con afecciones psiquica.freud se intereso en la dinamica de la tre parte de la mente. tambien podemo hablar de la teoria de Erikson fue un profesor del desarrollo humano tambien tuvo teoria distinta a la de freud.Erikso se enfoco en la teoria psicosocial. Erikson divide la vida en ocho etapas del desarrollo psicosocial ya que cada etapa son importante para nosotro
Johana Hurtado C.I:17717906
Educ.Integral
Seccion:301

yurisay dijo...

la psicologia evolutiva es la ciencia que estudia loa cambios que produce el ser humano a lo largo de su ciclo vital y tambien estudia los procesos del hombre o los cambios de humanizacion.
la teoria de sigmund freud nos habla sobre los niveles del, psiquismo humano que se subdivide en consciente, preconsciente,e inconsciente que son etapas que sufre o pasa cada ser humano.esta los componentes de la personalidad que son:el ello, el yo, y el super que puede tener cada persona.las etapas psicosexuales es aquella que atraviesa cada ser humano a medida de la edad.
la teoria de eric erickson es la psicosocial que se encarga de todos los procesos que tiene un individuo.estas dos teorias son importantes para saber el porque de las cosas y conocer mas sobre la vida de cada uno de estos cientificos.
Rosales yurisay
CI_19.339.006
Educ. integral seccion 1

joselyn totesautt dijo...

Buenas tardes profesora.

Sigmund Freud saco a relucir la teoría de la mente conciente lo cual es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular. lo cuales pueden ser memoria, pensamientos fantasías y sentimientos esto Freud lo llamo preconsciente lo cuales son aquellos recuerdos q no están disponibles en el momento
lo otro q estudio Freud fue con inconciente, lo cuales incluye todas esas cosas las cuales no están en nuestra conciencia, los cuales son los impulsos y los instintos.
Freud estudio saco las teorías del ELLO, EL YO Y EL SUPER YO.
También ESTUDIO El complejo de Edipo conlleva la aceptación del principio de realidad y la subordinación del principio del placer. El desajuste entre las demandas del consciente, el inconsciente y las exigencias del superego puede convertirse en conflictos denominados fijaciones y complejos, que pueden llevar a que el adulto sufra regresiones o modos de satisfacción sexual infantiles. Y el complejo de Electra, en la que la vinculación de la niña con sus progenitores se establece en relación a una envidia del pene "ausente" en ella. La mujer es un ser deficiente, castrado, por lo que, según Freud, nunca podrá desarrollar un superego fuerte, lo que justifica su debilidad moral y su mayor tendencia al sentimentalismo. menciono también unas etapas en el desarrollo las cuales son :
La etapa oral
La etapa anal
La etapa fálica
La etapa de latencia
La etapa genital

Erik Erikson: el dividió el desarrollo el ocho etapas en el desarrollo psicosocial lo cual cada una de ellas representa diferentes crisis emocionales con algunas posibles soluciones las primeras etapas están representadas directamente para los niños mientras q las otras hablan mas de los adultos como tal estas soluciones q tiene cada una de las etapas pueden favorecer como desfavorecer y cada solución de las crisis determina un desarrollo posterior